miércoles, 5 de diciembre de 2012

Falacias en la publicidad


   En la mayoría de los anuncios publicitarios que nos encontramos en nuestro día a día, podemos ver que contienen alguna que otra falacia, es decir, una mentira disfrazada en verdad. Es el caso, por ejemplo, de este anuncio creado por la marca Coca-Cola en donde a partir de la coincidencia entre dos fenómenos se establece una relación de causa, pues el anuncio nos da a entender que si compras una Coca-Cola con rebaja en su precio te irás a casa con una sonrisa, mejor dicho,  a partir de un objeto obtienes la felicidad.

  Sin embargo, ese no es el único tipo de falacia pues las más populares son los protagonizadas por los famosos, “Ad verecundiam”. En este caso se nos presenta a Cristiano Ronaldo anunciando un gel fijador para el pelo. Se trata de una falacia pues nuestro actor es un futbolista y por lo tanto no está relacionado con el tema de la publicidad y simplemente lo utilizan para que el público piense que al utilizar ese producto te vas ha convertir en una persona como él, es decir, exitosa, grande, atractiva, con dinero… en definitiva es una falacia intencional ya que utilizan a una persona conocida para poder vender sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada